sábado, 31 de diciembre de 2016

Alcachofas de Navidad al capricho del Chef

Buenas amigo@s ya estamos por aquí en esta ocasión os traigo un plato que todavía estas a tiempo de preparar para año viejo como primer plato, ya que es un plato ligero, para segundo podría encajar cochinillo asado que puedes ver aquí:
 https://enlacocinaconjosemaria.blogspot.com.es/2016/12/cochinillo-asado-navidad-2016.html
Como aperitivo que ni que decir tiene que con los langostinos que preparamos en la anterior entrada de este Blog vas a quedar de maravilla.
El plato que os traigo hoy son unas alcachofas echas con mucho capricho, que aunque se puedan parecer a otras recetas de las que se ven en línea esta es especial por que se ha puesto todo el mimo para que os guste y ese toque lo tiene cada cocinero y no por que la receta pueda parecer igual no van a tener el mismo sabor.

Para los INGREDIENTES hemos utilizado :
10 alcachofas
1 limón
2 cucharadas de harina de maíz (maizena)
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Aceite de oliva
1 lata de 150 gramos escurridos de champiñones laminados extras (conservas Cidacos o otra)
50 gramos de Jamón Serrano
1 Ramillete de perejil
1 Diente de ajo

Como vamos a PREPARAR este plato:

Lo primero será preparar las alcachofas
Quitaremos las hojas mas duras , llegando a la parte mas blanda o lo que normalmente se llama el corazón de la alcachofa, para hacer este trabajo nos serviremos de un cuchillo dejaremos el rabillo, una vez preparadas para evitar la oxidación , las iremos metiendo las mitades en agua con hielo, perejil y 1/2 limón.


El sobrante de la alcachofa no lo vamos a tirar, lo dejaremos aparte para hacer con el un caldo de alcachofa que junto con 1/2 limón vale para adelgazar .

Prepararemos la alcachofa como se ven en las siguientes imágenes .


Conforme se van preparando las pasaremos al agua con perejil y limón hasta tenerlas todas listas
Los pelillos que interiormente tiene la alcachofa los quitaremos con una cucharita de las de café.

Echo este paso en una cacerola pondremos a calentar (hervir) agua, a la que añadiremos una vez empiece a hervir sal gruesa.


 Una vez hirviendo a gorgotón escurrimos las alcachofas y las echamos a cocer .


Esperamos a que hierva otra vez y mantenemos hirviendo durante 15 minutos
Transcurrido este tiempo retiramos el caldo a un cazo y escurrimos las alcachofas,
Ahora cogeremos el diente de ajo, el manojillo del perejil, vale el que pusimos en agua para blanquear las alcachofas y caldo de las alcachofas y lo echamos a la batidora -trituradora de mesa y lo batimos todo hasta que quede fino.


.
Por otro lado en un recipiente de barro echamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva que calentamos,
una vez caliente echamos 2 cucharadas de maizena y removemos bien con las varillas,una vez que la harina esta bien mezclada, si es necesario echamos un poco del caldo de las alcachofas para facilitar la labor, echamos el contenido de la batidora al cuenco de barro y removemos todo muy bien, probamos de sal si hace soso añadimos dejamos que reduzca y espese un poco.


Abrimos la lata de champiñones, escurrimos y los echamos al cuenco de barro.


El siguiente paso es rehogar las alcachofas que estaban escurriendo en el cuenco de barro, mientras se templan un poco, cortamos jamón serrano en laminas de unos 3 mm y cuadradillos de 15 x 15 mm aproximadamente que echamos también al cuenco.



Dejamos que coja el sabor del jamón las alcachofas y por ultimo una vez que espeso la salsa y se redujo  ponemos por encima queso rallado que le dará un gusto exquisito al plato, tapamos la fuente para que funda bien el queso y nuestro plato estará listo para consumir.



Servimos en los platos y que aproveche un plato exquisito.Hasta otra amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, su comentario está en proceso de verificación , perdone las molestias.