sábado, 26 de diciembre de 2020

Lasaña de Carne especial nochevieja 2020

Buenas amig@s hoy os traigo un plato que es el deleite de mi familia, no lo comen lo devoran, se trata de una lasaña de carne y aunque veías que tiene muchas fotos y mucho texto vereís que no es un plato difícil de ejecutar  que cualquiera de vosotros echándole ganas puede hacerlo, si lo hacéis y seguís bien las instrucciones , vereís que ha merecido la pena.


Mirar que pitanza tiene el plato, es lo que dijo mi hijo nada verla salir del horno la bandeja de lasaña, por eso es que la recomiendo para hacer este año que ha sido de tanta calamidad, a ver si es posible que el 2021 entre con mejores miras.

Vamos a ver paso a paso y en fotos lo que vamos a necesitar, para llevar a cabo este plato :

2 cebollas 1 para la bechamel y otra para aliñar la carne.


1 caja de placas de lasaña de 16, yo utilizo las del Mercadona de el Pavo las puedes encontrar en supermercados fácilmente, no es que le tenga manía a otras marcas pero vi que cuando probé esta marca me adapté bien a ella y ahí sigo, alguna vez he usado otras marcas y tampoco se dieron mal quizás es que las placas eran mas pequeñas.


1 kg de carne picada , yo compre dos bandejas de 500 gramos de vacuno-cerdo


5 ó 6 cucharadas de harina de trigo para la bechamel


1 litro de leche, yo la uso semidesnatada que es la que toman en casa , puedes usar la entera, seguramente le de mas consistencia a la bechamel.


1 o 2 ramas de perejil fresco, si por lo que sea no lo encuentras vale también el seco. Yo me gusta tener en la terraza y voy tirando de el hasta que se gasta.


3 triángulos de queso de oveja curado


1 bolsa de 200 gramos de queso de fundir o de gratinar


Sal , a mi me gusta usar la rosa del himalaya ya que es mas completa y menos dañina que el cloruro de sodio que solo le dejaron dos componentes al refinarla.



Un tetrabrik de tomate frito de 215 gramos


Aceite de oliva extra


Bueno hasta aquí los ingredientes ahora pasamos a la elaboración:

Lo primero pelar la cebolla y limpiarlas, 


En una olla echamos un poco de aceite de oliva para hacer la bechamel


Hacemos lo mismo en una sarten grandecita para sofreír la carne picada


Mientras se calientan en ambos fuegos , picamos las cebollas que pondremos a caramelizar en ambas, 1 cebolla en cada recipiente.




Mientras se carameliza las cebollas a fuego lento ponemos las placas de lasaña a remojar durante unos 20 minutos.




Una vez que ha cogido color la cebolla echamos de 4 a 5 cucharadas de harina y removemos bien 



Una vez bien mezclada la harina con el aceite y cebolla dejamos unos minutos sin parar de remover para que se fría  la harina, y añadimos el litro de leche pasado este tiempo.


Cuando vemos que la bechamel se ha echo apagamos el fuego y dejamos reposar.
En la sartén una vez sofrita la cebolla añadimos un poco de perejil fresco tenemos 1 o 2 minutos y añadimos la carne picada, y aliñamos de sal.


Dejamos que se haga la carne y volteamos poco a poco hasta que se sofría toda

Troceamos el queso de oveja y lo echamos a la carne removiendo para que funda con la carne.


Una vez que se ha mezclado y fundido bien el queso echamos el tomate frito.

Apartamos la carne ya aliñada con el tomate del fuego, por otro lado cogemos una bandeja para horno y la untamos bien de mantequilla.


Sobre el fondo y encima de la mantequilla echamos ayudándonos de un cucharón la primera capa de bechamel

Encima de esta capa de bechamel iremos poniendo placas de lasaña previamente secadas o escurridas sobre papel de cocina.


Colocamos placas hasta completar el tapado de la bechamel de la primera capa, el siguiente plato es echar sobre la capa de placas la carne picada bien repartida.

Ahora cubriremos la carne con placas de lasaña.

Como nos sobran algunas placas las colocamos en esta capa y echamos la segunda capa de bechamel para cubrirlo todo.


Una vez alcanzada la temperatura del horno a 220 grados centígrados metemos a hornear en la posición mediana , seleccionamos resistencia arriba y abajo sin aire y horneamos durante 12 minutos hasta que empiece a dorar la capa de bechamel.


A los 12 minutos sacamos y si esta dorada echamos el queso de gratinar por encima, gastamos la bolsa que le dará muy buen sabor a nuestra lasaña.


En posición de gratinar solo arriba gratinamos durante 3 minutos a 250 grados , aquí si que hay que estar atentos o todo nuestro trabajo se irá al garete, esto dependerá del horno de cada uno, en el mío va bien pero con el anterior que tuve mas de un horneado se ha ido a la basura.






Con este ultimo paso damos por acabado el horneado de nuestra lasaña ,lo próximo repartir en platos y a la mesa, salen 8 raciones muy generosas y para no quedarse con hambre si son de poco comer 12 raciones que no está mal con un kilo de carne.





Y esto es todo amigos como veréis no es difícil es ponerse y todo sale, FELIZ SALIDA y entrada de AÑO 2021, que aproveche.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Caballitas a la espalda con vegetales horneadas

Hola amig@s hace tiempo que no entraba ya que entre andar, ir de médicos hacer la comida para la familia y otras labores, apenas me queda tiempo, hoy os traigo un plato de pescado al horno como ya es costumbre en este blog fácil de hacer y de bajo costo , en la fotografía siguiente puedes ver.


 Para los ingredientes necesitamos:

2 caballas medianas 


2 Zanahorias


Un tomate natural pelado y desmenuzado 


Pelamos y picamos 1/2 cebolla que echamos al almirez junto con 2 dientes de ajo picaditos , el tomate triturado y un poco de perejil fresco


Para prepararlas:

Limpiamos bien las Caballitas las abrimos a la mitad, le quitamos las cabezas y la raspa central


Hacemos lo mismo con la segunda caballita.


Picamos las zanahorias en taquitos ,la otra media cebolla y perejil fresco, que pondremos en la base ,como cama de las caballitas en una fuente de horno.


Echamos una cucharada de aceite de oliva en el fondo.

ponemos a calentar el horno a 170 grados

Lo que teníamos picado en el almirez, con ayuda de una cucharita se lo echamos a las caballitas por encima y con cuidado las ponemos en la fuente de hornear.



Una vez alcanzada la temperatura en el horno bajamos a 170 grados y metemos la fuente  cocinamos durante 18 minutos ya que abiertas se hacen antes que si fueran enteras.


Miramos si estan bien horneadas a los 18 minutos que es positivo servimos a los platos que , pues le damos un minuto o dos mas.


Y con esto nuestro plato está echo, un plato barato y que sirve para poner en Navidad , si no viene familia, y no sois muchos en casa 1 pieza por cada comensal, que aproveche.
Truco para pelar el tomate
Mételo en un plato en el microondas, antes le haces unas rajas en cruz por la parte de la rama,
colócalos con la cruz hacia arriba, le das un minuto y 1/2 a máxima potencia, luego sin quemarte veras que bien se pela ayudándote del cuchillo.