Bueno las viandas que se requieren para hacer este maravilloso plato de la gastronomía Española son variadas y exquisitas.
Lo principal de este plato son los garbanzos , si son de familia numerosa igual con 1 kilo de garbanzos no será suficiente, pero si son de familia normalita , matrimonio y 2 hijos con medio kilo que pongamos a remojar la noche anterior será suficiente, los pondremos en agua templada y con sal al menos 8 horas.
Siempre prepararemos como para 6 personas siempre gusta de hacer ropa vieja.
Otras de las viandas que vamos a necesitar y de los que se precia un buen cocido son las carnes, en ellas integraremos
500 gramos de carne de vaca de la parte de la espalda o del morcillo (jarrete)
1/2 gallina (en la receta original se echaba gallina ,que nosotros sustituimos con unos caparazones de pollo) un par de ellos que meteremos en una bolsa de tela para que no se esparrame por el cocido.
100 gramos de jamón serrano
100 gramos de tocino salado ó sin salar
2 o 3 huesos de espinazo salado o (medio pie de cerdo salado)
1 chorizo
1 hueso de vaca
1 Morcilla
Para los vegetales :
Los Garbanzos que comentamos antes
1 col grande (puede reemplazarse por judías verdes,repollo, acelgas o cardillos)
2 o 3 zanahorias
1 cebolla mediana con simientes de clavo pinchadas en ella
1 penca de apio
1 nabo pequeño
de 6 a 8 patatas pequeñas , aproximadamente del tamaño de un huevo de gallina, si no se tienen 2 o tres un poco mas grandes.
Sal
Opcional : una salsera de tomate pelado y troceado frito con un ajo partido muy picadito.
Como lo vamos a hacer:
Sobre fuego vivo se pone una olla grande o marmita de boca ancha, con unos tres litros de agua, la carne, el hueso, el medio pie de cerdo o los espinazos salados, el tocino y el jamón, se puede añadir trozos de huesos de jamón.
Al romper la ebullición, se espuma y se le echan los garbanzos , valiendonos igualmente de de una bolsa de tela para que no se esparramen, las zanahorias ,el nabo, el apio, la cebolla a la que habremos pinchado unas simientes de clavo de olor, la gallina o caparazones de pollo igualmente en una bolsa aparte de tela, y la sal.
Hacemos una cocción lenta y continuada hasta el momento de incorporarle las patatas, que será cuando el cocido esté casi echo.
La verdura la coceremos aparte junto el chorizo y la morcilla, y una vez cocida se sofríe en un poco de aceite de oliva virgen en el que hemos sofreído un diente de ajo.
Si queremos tener caldo para varios días, para sopas de cocido iremos sacando a una olla o recipiente caldo y rellenando para disponer de más caldo.
Los garbanzos los colocaremos completamente escurridos en una fuente, sobre ellos la carne,gallina,jamón ,tocino, morcilla ,pie de cerdo cortado a trozos o espinazo.
La verdura toda junta en otra escurrida.
O simplemente lo servimos desde la cocina en raciones individuales como la que presentamos en la fotografía anterior, que aproveche amig@s. Y hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, su comentario está en proceso de verificación , perdone las molestias.