miércoles, 17 de abril de 2019

Torrijas caseras

Hola amig@s es Semana Santa, y os propongo un reto facilísimo ¿Cual es el postre característico de Semana Santa?. Acertaste Las torrijas.
¿Pero que es realmente este postre?La torrija es una exquisitez de origen europeo , de larga tradición en España. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente no del día, ya algo duro) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozarla en huevo, se fríe en una sartén con abundante aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela. Algo que se le parece es la tostada francesa también típica en Semana Santa.
Históricamente  se conoce un producto parecido relacionado en la obra de Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano del siglo I que recopiló recetas de su época. Él compiló un recetario que menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, sin mencionar el huevo, y no le da un nombre especial. Se limita a llamarla aliter dulcia o (plato dulce).Así que ya sabéis no es un producto pasajero de cuatro friquis de la cocina, tan de moda en estos tiempos, sino un plato tradicional en toda regla.
Yo voy a limitar a explicaros como las hago yo, y con ello no quiero expresar que sean mejor que otras, son normales que gustan al menos mis hijo no quieren las que se venden industrialmente, algo tendrán para que las prefieran caseras, y puedo decir que las he probado y están ricas.
Lo primero que hemos adquirido es el pan de torrijas , que es algo mas esponjoso que el que se vende ahora que es una masa preparada y que el establecimiento, que no es panadería, me huelo que de esas que dejaban su olor a pan horneado quedan pocas, que le vamos a hacer los avances de la industria que nos mata ,la industria de la alimentación, pues ese pan que se hace en el super no vale para torrijas, yo he probado a dejarlo endurecer pero ni con esas, ya que apenas tienen miga.
Hay que coger el pan que venden especial torrijas o en su defecto pan blanco si se encuentra , o el llamado colon que se dejan de un día para otro y esos empapan bien que es lo que hace falta, cuando le das un bocado a la torrija y te salta la leche que contiene, menuda sensación de placer.


Mirar yo he conseguido este de Ruipan, que es una panadería tradicional y la verdad que salen bastante bien con el mismo.
No tiene nada que ver con el pan que se vende actualmente.




Pues bien la leche también es importante para que la torrija guarde el sabor de antaño, yo la uso entera para este propósito, ya que la desnatada o semidesnatada tampoco cumple bien su cometido, al hervir la leche se crea esa nata tan rica que al enfriar la torrija queda dentro como si fuera un pastelito de nata que le va a dar ese sabor característico a receta casera.
Antes de comenzar a hacer nada estrujamos un limón y nos preparamos un té verde con limón con el jugo del mismo y reservamos las cascaras.
Cogemos un litro de leche entera y ponemos en un cazo al que añadiremos las cascaras del limón, 2 ramas de canela y si se quiere para los que no sean diabéticos 2 o tres cucharadas de azúcar, calentamos hasta que llegue a ebullición ,en este punto hay que estar atento ya que si nos descuidamos, se nos puede derramar la leche por toda la encimera, ya que cuando sube , si no la meneamos o apagamos el fuego la leche es de carreras.
Una vez hervida con la ayuda de un colador filtramos y la cambiamos a otro cacharro donde nos coja , y la dejamos templar para poder trabajar el empapado del pan que previamente hemos cortado en rodajas de entre 1,5 centímetros y 2, cuanto mas gruesa más leche coge ,pero también harta más y menos torrijas nos salen.
 Vamos a empapar bien el pan en la leche y pondremos sobre un escurridor grande, yo utilicé un escurre verduras sobre la pila, y vamos dejando allí el pan empapado ,levantando como máximo 2 filas la del fondo y otra, ya que de poner más lo apreciareis vosotros mismos, las de abajo se deforman y se quedan muy blanditas, eso no nos va a facilitar el pasarlas por el huevo.
El siguiente paso es preparar 2 huevos batidos en un plato por donde iremos pasando las torrijas poco a poco.
Ponemos aceite a hervir , este aceite debe de ser de baja graduación de oliva, para que no nos amargue el dulce.
Sofreímos poco a poco las torrijas hasta que cojan el color tostadito  a nuestro gusto. 

Una vez listas apartamos colocandolas en una fuente, donde luego regaremos con leche entera. un poco de azúcar y canela en polvo por encima.



Y esto es todo , si las hacéis disfrutar con su sabor feliz Semana Santa
Otra receta de torrijas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, su comentario está en proceso de verificación , perdone las molestias.