domingo, 5 de noviembre de 2017

Alcachofas cocidas con ración de merluza (Especial Diabetes)

Hola amig@s tras un tiempo sin actividad, por falta de tiempo y por tener recogido el ordenador por obras, volvemos a la carga, de todas las maneras hemos seguido comiendo y se han elaborado varias recetas que iremos exponiendo según vallamos teniendo tiempo, hoy os traigo una receta muy sencilla (fácil de ejecutar y muy,muy,muy saludable).

Nuestro plato de hoy se trata de "Alcachofas cocidas con ración de merluza".


Está comprobado que varios componentes presentes en la Alcachofa o Alcaucil le otorgan propiedades especiales que ayudan a prevenir y controlar la diabetes actuando desde diferentes puntos.
Estudios médicos indican que los compuestos existentes en la Alcachofa nos ayudan a prevenir y combatir la diabetes debido a que la mayoría de sus carbohidratos están en forma de inulina, un polisacárido que cumple una función importantísima para las personas diabéticas.



La inulina se metaboliza en el organismo creando unidades de fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es, un azúcar asimilable sin la
necesidad de insulina.
Es decir que la Alcachofa previene o ayuda a combatir la diabetes porque ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Este componente de la Alcachofa también ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y mejorando la circulación. La inulina se puede encontrar además en vegetales como puerro, cebolla, ajo y espárragos.

Todas las personas, incluidos los diabéticos, necesitan consumir proteínas en cantidad suficiente para alcanzar una buena nutrición, por ser ellas un macronutriente esencial.

En cuanto a la merluza que queréis que os diga, la OMS recomienda el consumo de pescado,La carne de pescado, alimento esencialmente proteico, es una manera muy saludable de consumir proteínas.

La carne del pescado es pobre en carbohidratos(los enemigos de los diabéticos , por mucho que se empeñen los que aprendieron mal) a mi juicio a Ancel Keys habría que enjuiciarlo como enemigo público nª 1 por su famosa pirámide alimenticia de las 7 mentiras y el daño que ha echo a infinidad de diabéticos, muchos de los cuales hoy ya no pueden contarlo. La grasa del pescado contiene una gran proporción de ácidos grasos insaturados, muy beneficiosos para la salud.

Otro de los peligros que corremos los diabéticos son "LOS FÁRMACOS", ya que a alguien le interesa que seamos crónicos, yo mismo puedo decir que tras 7 meses sin tomar venenos, tengo mi glucosa controlada sin necesidad de ellos y me encuentro como un toro.

Puedes leer el siguiente artículo.

La dieta mediterránea, muy conocida y estudiada, contempla el consumo de pescado en mayor cantidad a la de las carnes rojas y se ha comprobado como este tipo de alimentación es mucho más saludable.
Sin mas dilación pasamos a explicaros la receta.


¿Que necesitamos?

Alcachofas en función al numero de comensales, pueden ser frescas cuando es temporada o de las que vienen en bolsa congeladas que son tan buenas como las frescas y nos van ahorrar trabajo a la hora de prepararlas.

La merluza puede ser en raciones que ya las venden así , comprarla fresca igualmente o congelada , todo en función a los comensales.

Luego vamos a necesitar igualmente especias:

Orégano

Ajo molido seco ,que se hidratará en la cocción, también podemos aportar un diente de ajo fresco muy picadito


Un poco de sal insisto sal gorda o marina que tiene todos los minerales necesarios, ya que la sal de mesa al ser procesada tan solo se queda en dos minerales el cloro y el sodio y está incompleta.

¿Pero la sal no es mala? otra cosa que aprendieron mal y que es necesario revisen nuestros sanitarios, ya que no sabemos ni en manos de quien nos encontramos, mirar lo que nos cuenta un médico de un hospital español al cual sigo por que me parecen muy recomendables sus artículos .

Agua

¿Como la elaboramos?
Una vez procesadas las alcachofas si son frescas peladas y arregladas y sin son congeladas siempre hemos de introducirlas en agua hirviendo con sal, al menos entre 15 a 20 minutos en olla normal tapada con una tapa y en olla rápida con 5 minutos nos bastará.

Cuando nos queden 3 minutos de nuestro tiempo de cocción incorporamos , las especias y el pescado y nuestro plato quedará concluido ,servimos escurrido, el caldo no lo tiramos ya que nos sirve para tomar en ayunas, o en cualquier momento calentito y con un chorreón de vino blanco, veréis como os baja el azúcar este caldo, haced la prueba.



Bueno amig@s esto es todo , como veréis receta sencilla como ninguna, ya no tienes excusa amigo jubilado en echar una mano a la mujer y salir luego a pasear que es otra cosa que os vendrá bien para la salud.Hasta otra